TRIBUNAL

DE HONOR

Elecciones Regionales

y Municipales 2018 - Referéndunm

Es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante las Elecciones Regionales y Municipales y consulta popular de Referéndum; cuya finalidad es: Promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, procurando centrarla en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda.

Pacto Ético Electoral

Compromisos

1. Practicar los valores y principios democráticos y constitucionales durante la campaña electoral, donde la ética y la moral guíen la conducta cívica de los participantes, coadyuvando a que en las elecciones predomine el respeto recíproco entre las y los candidatos y las organizaciones políticas, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos y ataques personales, garantizándose un clima transparente y pacífico en torno al proceso electoral.

 

2. En tanto nos constituimos en el soporte de líderes y lideresas y futuros representantes del Estado, sumar esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción, en especial, frente a aquellos actos que evidencien concertaciones para el intercambio de favores o privilegios indebidos que degraden lo público y que socavan nuestro orden democrático al cual todos aspiramos.

 

3. Desarrollar los mecanismos internos necesarios para prevenir, disuadir y denunciar aportes que provengan del narcotráfico, narco terrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas o del uso indebido de recursos públicos y otras fuentes ilícitas; de modo que las campañas electorales sean financiadas únicamente con fondos que provengan de fuentes lícitas y asumiendo la responsabilidad derivada de estos hechos.

 

4. Fomentar entre nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas, simpatizantes el uso responsable y respetuoso de las redes sociales en referencia al proceso electoral; fundamentalmente con la verdad y honestidad.

 

5. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas por razón de raza, etnia, sexo, edad, procedencia, religión, u otra condición, así como todo acto de acoso y violencia política que vulnere o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales.

 

6. Acceder al mecanismo de solución de controversias del Pacto Ético Electoral en caso de presentarse incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos con la firma del presente acuerdo, y cumplir con una solución amistosa, respetando las decisiones del Tribunal de Honor, cuyos miembros han sido ratificados por nosotros de acuerdo al Pacto, y recoger las recomendaciones que efectúe el citado Tribunal para la mejor conducción del proceso electoral.

 

7. Exponer nuestros planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas, participando activamente en los debates electorales que organice el JNE en alianza con otras instituciones, con la finalidad de que los ciudadanos y ciudadanas emitan un voto responsable e informado.

 

8. Procurar que nuestra participación en medios de comunicación priorice la exposición de propuestas programáticas, acorde con los planes de gobierno presentados ante el JNE e instar a las diferentes estaciones de radio y televisión así como a la prensa escrita, a una participación equitativa de todas las agrupaciones políticas.

 

9. Exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas que ocupan cargos públicos, de forma tal que ninguna organización política se vea favorecida o perjudicada por su acción, ya sea en los niveles de gobierno central, regional y local, o en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

 

10. Preservar el ornato y las áreas verdes de la ciudad, asimismo retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”.

 

11. Aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar nuestro derecho de impugnación cuando corresponda, actuando de buena fe.

 

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

© Todos los Derechos Reservados 2004 - 2018

 

 

Cantral: Av. Nicolás de Piérola 1070 - Lima

Nuevo local: Av. Nazca 579 - Jesús María

 

(511) 311 - 1700