INFORMACIÓN ELECTORAL
¿Qué es la Consulta Popular de Revocatoria (CPR)?
Es un proceso electoral que permite al electorado ejercer su derecho de dejar o no sin efecto el cargo de la autoridad que eligió. Es una forma de control político y de participación directa frente a sus autoridades regionales y municipales, conforme a la Constitución Política y las leyes.
¿Dónde y cuándo se realizará la CPR 2021?
Mediante Resolución N.° 0737-2021-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones convocó a Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales 2021 en 13 distritos a nivel nacional, para el domingo 10 de octubre del 2021.
Los 13 distritos que participan son: La Libertad (Áncash); Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac); Pillpinto (Cusco); Ñahuimpuquio (Huancavelica); San Buenaventura (Huánuco); Chavín (Ica); Huayucachi (Junín); Langa y Tauripampa (Lima), Lobitos Piura); Cuturapi(Puno) y Sama (Tacna).
¿Cuáles y cuántas autoridades están sometidas a la CPR 2021?
En este caso, están sometidas a Consulta Popular de Revocatoria un total de 54 autoridades municipales (13 alcaldes y 41 regidores) de 13 distritos, del cual el 81.48% son varones el 18.52% mujeres.
¿Quiénes votan en la Consulta Popular de Revocatoria?
Votan todos los electores de los distritos donde es convocada la consulta. El padrón electoral aprobado por el JNE para la CPR 2021 consta de 26 082 electores para un total de 13 distritos. Según el padrón, el 50.58% del electorado son mujeres y el 49.42% varones.
¿El voto es obligatorio?
Sí, el voto es obligatorio para los peruanos mayores de 18 años hasta los 70 años. El omiso al sufragio debe pagar una multa de 22 soles si el distrito es pobre extremo, 44 soles si el distrito es pobre no extremo y 88 soles si el distrito es no pobre.
¿En qué caso la autoridad es revocada de su cargo?
Según el Art. 23° Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, la autoridad es revocada de su cargo si se cumplen las siguientes dos condiciones: 1. Que haya asistido a votar por lo menos la mitad (50%) de los electores hábiles que figuran en el padrón electoral del distrito. 2. Que la mitad más uno de los votos válidos emitidos estén a favor de revocar a la autoridad. Se consideran votos válidos los emitidos por las opciones “SÍ” y “NO”. Los votos nulos y en blanco no se consideran como votos válidamente emitidos.
Si es revocada la autoridad, ¿se convocará a nuevas elecciones?
No, no hay nuevas elecciones. La persona que reemplace a la autoridad revocada asumirá el cargo por el período restante.
¿Quiénes reemplaza a los alcaldes y regidores revocados?
A un alcalde lo reemplaza el primer regidor accesitario en su misma lista y a un regidor, el correspondiente accesitario de su lista.
Normativa sobre Consulta Popular del Mandato de Autoridades Municipales 2021.
Resolución N.° 0737-2021-JNE. Convoca a Consulta Popular de Revocatoria 2021.
+
ENCUENTRA TU CANDIDATO
ENCUENTRA TU CANDIDATO
POPULAR ABC
Luis
DNI: 12345678
Cargo al que postula: Congresista de la República
Lugar al que postula: Lima
INFORMACIÓN
FRENTE XYZ
Juan
DNI: 12345678
Cargo al que postula: Congresista de la República
Lugar al que postula: Lima
INFORMACIÓN
No se encontraron datos en la búsqueda realizada
COMPARTIR
whatsapp
facebook
twitter