TRIBUNAL DE HONOR
PACTO ÉTICO ELECTORAL

Es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante la campaña electoral; cuya finalidad es: fomentar el voto informado del e lector, así como promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, procurando centrarla en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DESCARGAR
Acta de Pacto ético electoral
DESCARGAR
Reglamento TH 2021
¿Qué es el Pacto Ético Electoral y cuál es su finalidad?
Es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamiento ético para las buenas prácticas políticas entre las y los candidatos y las organizaciones políticas durante la campaña electoral, promoviendo el voto informado en el electorado.
¿Qué es el Tribunal de Honor?
El Tribunal de Honor es un colegiado ciudadano encargado de velar por el respeto de los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral y orientar la conducta de los candidatos y candidatas, así como de las organizaciones políticas.
¿Cómo se conforma el Tribunal de Honor y hasta cuándo ejercerán sus funciones?
Sus miembros son ciudadanos de reconocida trayectoria profesional y solvencia moral. Son propuestos por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones y elegidos de forma libre y consensuada por las organizaciones políticas que suscriben el Pacto Ético Electoral. Los integrantes del Tribunal de Honor ejercerán sus funciones hasta que concluya el proceso electoral y su desempeño es ad-honorem.
¿Cuáles son las funciones del Tribunal de Honor?
Son funciones del Tribunal de Honor:
• Conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del PEE.
• Promover pronunciamientos respecto a casos detectados de oficio por la Secretaria Técnica del Tribunal de Honor.
• Denunciar ante el Jurado Nacional de Elecciones casos que considere pertinentes. El Tribunal de Honor es autónomo en el ejercicio de sus funciones y se sujeta únicamente a los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral y a su Reglamento.
¿Cómo resuelve las denuncias y casos de oficio el Tribunal de Honor?
El Tribunal de Honor analiza las denuncias presentadas y casos de oficio. En caso se haya incumplido al Pacto Ético Electoral, resuelve mediante la imposición de sanciones éticas a las y los candidatos, y organizaciones políticas. Estas sanciones buscan tener un impacto en la opinión pública y se concretizan a través de los siguientes pronunciamientos:
• DECLARACIONES, a fin de hacer respetar los compromisos del Pacto Ético Electoral.
• EXHORTACIONES, para hacer un llamado a los actores del proceso en relación a los alcances de determinado compromiso o compromisos del acuerdo.
• RESOLUCIONES, para pronunciarse sobre un caso en particular ante la responsabilidad por incumplimiento del Pacto Ético Electoral y de ser el caso amonestar a quienes lo incumplan, dando cuenta al JNE.
¿Dónde se interpone una queja o denuncia ante el incumplimiento de alguno de los compromisos del Pacto Ético Electoral?
• A nivel de Lima Metropolitana, ante las oficinas de Servicio al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Mesa de Partes virtual.
• A nivel provincial y regional, ante el Jurado Electoral Especial más cercano, las y los Coordinadores de Acciones Educativas designados, o ante las Oficinas desconcentradas del Jurado Nacional de Elecciones.
Las denuncias recepcionadas son puestas en conocimiento de la Secretaria Técnica del Tribunal de Honor a través del correo electrónico tribunaldehonor@jne.gob.pe
¿Qué información debe contener una denuncia?
• Nombres y apellidos completos de quien lo presenta, número de documento nacional de identidad (DNI), teléfono, nombre de la organización política que representa, y el domicilio y correo electrónico en el que habrá de recibir las notificaciones respectivas.
• Nombres y apellidos completos de la o las persona(s) u organización(es) política(s) presuntamente responsable(s) de la infracción al Pacto Ético Electoral, y de ser posible información de contacto del denunciado.
• Exposición clara de los hechos que dan origen a la denuncia.
• Prueba que acredite el presunto incumplimiento del Pacto Ético Electoral.
• Lugar, fecha y firma de quien presenta la denuncia, y si no supiere o no pudiera firmar, su huella digital.
DELIA REVOREDO MARSANO
Abogada, especialista en Derecho Internacional y Asunto Jurídicos Internacionales, ex magistrada del Tribunal Constitucional y primera mujer en ser elegida decana del Colegio de Abogados de Lima.

Se ha desempeñado como profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima y en la Academia Diplomática del Perú; también ha sido profesora visitante de la Universidad de Yale, Universidad de Georgetown, Universidad Estatal de Luisiana y Universidad de Berkley.

Ha sido árbitro en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, directora de la Academia de la Magistratura del Perú, y es Académica de Número de la Academia Peruana de Derecho. En el 2018 fue nombrada miembro de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. Ha sido miembro accesitario del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.
GASTÓN SOTO VALLENAS
Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín Porres. Magíster en Derecho Civil y Comercial y, egresado del Doctorado en Derecho; ambos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, en el año 2009. Además, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones en representación del Colegio de Abogados de Lima, en el periodo 2000-2008. Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, para el periodo 2010-2015 y, presidente del mismo en el período 2012-2013.

Asimismo, es director para el Perú del CEELA - Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica. Miembro activo de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Actualmente es docente en pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de Piura y en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, donde enseña las especialidades de Teoría del Estado, Derecho Constitucional General, Derecho Constitucional del Perú, Ciencia Política y Derecho Electoral. Ha sido miembro del Tribunal de Honor en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
SUSANA BACA DE LA COLINA
Cantante, compositora, investigadora de música y educadora por la Universidad Enrique Guzmán y Valle, institución que le concedió el Doctorado Honoris Causa; tres veces ganadora del Latin Grammy, considerada la mejor cantante poética de la actualidad y figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana.

Ha sido miembro del Consejo de Ética de Proética, en 1987 fue nombrada Embajadora Cultural de Buena Voluntad de Unicef en Perú. En el 2011 fue Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el periodo 2011 – 2013.
TARCILA RIVERA ZEA
Tarcila Rivera Zea es una de las activistas indígenas más reconocidas de Perú y el mundo.
Por más de 30 años ha venido defendiendo los derechos de los pueblos indígenas a través de su organización CHIRAPAQ y su involucramiento en otras redes e instituciones, enfocándose en mujeres, niñez y juventud indígenas.
Ha recibido reconocimientos de UNICEF, la Fundación Ford, la Fundación Sacred Fire y el Ministerio de Cultura de Perú por su distinguida trayectora y valiosos aportes a la promoción y defensa de los derechos y culturas de los pueblos indígenas.
Ha tenido el cargo de miembro experto de Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas durante el periodo de 2017 a 2019. Actualmente es la Coordinadora Continental del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), de la que es también fundadora, para el periodo de 2020 a 2023. La Sra. Rivera Zea también es fundadora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI-IIWF). Estas dos redes promueven el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas en todo el mundo.
Ella es fundadora y vice-presidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, una asociación que promueve la afirmación de la identidad cultura y la formación de mujeres y jóvenes líderes indígenas, muchos de los cuales han ocupado un cargo público en sus comunidades y gobiernos locales.
CARMEN MC EVOY
Es magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y por University of California, San Diego. Tiene un doctorado en este último centro de estudios sobre Historia de América Latina, con la tesis titulada “La Utopía Republicana: Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana, 1871-1019”.

Experta en temas de historia electoral e intelectual, cultura política, guerra (interna y externa) y de los efectos de la violencia en la construcción estatal. Ha publicado más de una docena de libros y en la actualidad prepara dos más sobre la independencia a nivel local y nacional y sobre la temprana globalización de la cultura peruana con Yma Sumac y Moises Vivanco.

Actualmente es profesora principal de The University of the South, Tennessee (EUA), habiendo recibido numerosos reconocimientos y becas de investigación como el Premio Nacional “Jorge Basadre” a la mejor tesis de maestría en historia peruana (1999), la prestigiosa John Simon Guggenheim Fellowship (2002), la Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (2011), y la Medalla de Oro de la ciudad de La Punta (2011).
EXHORTACIONES
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 1
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 2
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 3
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 4
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 5
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 6
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 7
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 8
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 9
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 10
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 11
Primera Vuelta
DESCARGAR
Exhortación N° 12
RESOLUCIONES
Primera Vuelta
DESCARGAR
Resolución
Primera Vuelta
DESCARGAR
Resolución N° 1
COMUNICADOS
Primera Vuelta
DESCARGAR
Comunicado vacunagate
Primera Vuelta
DESCARGAR
Comunicado N° 1
+
ENCUENTRA TU CANDIDATO
ENCUENTRA TU CANDIDATO
POPULAR ABC
Luis
DNI: 12345678
Cargo al que postula: Congresista de la República
Lugar al que postula: Lima
INFORMACIÓN
FRENTE XYZ
Juan
DNI: 12345678
Cargo al que postula: Congresista de la República
Lugar al que postula: Lima
INFORMACIÓN
No se encontraron datos en la búsqueda realizada
COMPARTIR
whatsapp
facebook
twitter
Gracias por enviar su pregunta, en caso sea elegida nos estaremos comunicando con usted.
Las preguntas ciudadanas están habilitadas para ubigeo de Lima