INFORMACIÓN ELECTORAL
¿Por qué se llevará a cabo una segunda vuelta electoral?
De acuerdo con el artículo 17° de la Ley Orgánica de Elecciones, para ser elegidos Presidente y Vicepresidentes de la República (como fórmula presidencial) se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. Como en las elecciones del 11 de abril de 2021, ninguna de las 18 fórmulas presidenciales que participaron obtuvo esa cantidad de votos se debe realizar la segunda vuelta electoral.
¿Cuándo se realizará la segunda vuelta electoral?
Aunque el artículo 18° de la Ley Orgánica de Elecciones establece que segunda vuelta electoral se realice dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, el Decreto Supremo N°122-2020-PCM, que convocó a Elecciones Generales 2021, determina que este proceso se realice el domingo 6 de junio de 2021.
¿Quiénes son los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral?
De acuerdo al artículo 18° de la Ley Orgánica de Elecciones, se lleva a cabo una segunda elección entre los candidatos que obtuvieron la mayor votación en la primera vuelta. Las fórmulas presidenciales de los partidos políticos, Partido Político Nacional Perú Libre y Fuerza Popular, obtuvieron la más la votación en las elecciones del 11 de abril de 2021, con un 19,099% y un 13,368%, respectivamente, por lo que participarán en la segunda vuelta electoral.
Fórmula presidencial Partido Político Nacional Perú Libre Fómula presidencial Fuerza Popular
- José Pedro Castillo Terrones - candidato presidencial
- Dina Ercilia Boluarte Zegarra – candidata a la Primera Vicepresidencia
- La candidatura de Vladimir Cerrón Rojas como segundo vicepresidente fue declarado improcedente por el JEE Lima Centro 1, según Resolución N. 00056-2020-JEE-LIC1/JNE Descargar PDF
- Keiko Sofía Fujimori Higuchi, candidata presidencial
- Luis Fernando Galarreta Velarde, candidato a la Primera Vicepresidencia
- Carmen Patricia Juárez Gallegos, candidata a la Segunda Vicepresidencia
¿Cuáles son las funciones del Presidente y Vicepresidentes de la República?
Las principales funciones del Presidente son:
- Representar al Estado, dentro y fuera del Perú.
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, los tratados y leyes, para asegurar el funcionamiento del estado de derecho.
- Convocar a elecciones presidenciales, congresales, regionales y municipales.
- Mantener la seguridad nacional y las buenas relaciones internacionales, y adoptar las medidas necesarias para asegurar la defensa del país y proteger su soberanía.
Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer o Primera Vicepresidente. En caso de que no lo pueda hacer, asumirá funciones el segundo o Segunda Vicepresidente.
¿Cómo se determina la fórmula presidencial ganadora en la segunda vuelta electoral?
Gana esta segunda vuelta electoral la fórmula presidencial que obtenga más votos válidos.
¿Los votos blancos o nulos pueden anular la segunda vuelta electoral?
De acuerdo al artículo 365° de la Ley Orgánica de Elecciones, puede declararse la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos.
¿El ausentismo puede anular la segunda vuelta electoral?
No. El ausentismo solo es causal para elecciones municipales.
¿Qué sucede después de declararse la nulidad de las elecciones?
De acuerdo al artículo 368° de la Ley Orgánica de Elecciones, tras declararse la anulación de las elecciones el Jurado Nacional de Elecciones convoca a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 90 días.
¿Esta nueva elección se realizaría con los mismos candidatos de la segunda vuelta electoral?
Sí. Estas nuevas elecciones se llevarían a cabo con los mismos candidatos que participaron en las elecciones que resultaron anuladas.
¿El voto es obligatorio?
Sí. Según el artículo 9° de la Ley Orgánica de Elecciones, el voto es obligatorio para los peruanos mayores de 18 años o que cumplen dicha edad el mismo día de las elecciones (registrados en el padrón electoral) hasta los 70 años. Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19, las personas mayores de 65 años y las personas con enfermedades que establezca la Autoridad Nacional Sanitaria, no están obligados a asistir a votar.
¿Es posible votar con el DNI vencido?
Sí está permitido votar con el DNI vencido. De acuerdo a la Resolución Jefatural N°. 018-2021- JNAC/Reniec, los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2021. Se incluyen los DNI de menores de edad para efectos de sufragar en las elecciones.
12. ¿Qué pasa si no voto?
En caso de no ir a votar se deberá pagar una multa económica. Según la Ley Nº 28859, los montos de las multas electorales varían según la clasificación de la persona como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo:
Distrito No Pobre S/. 88.00
Distrito Pobre S/. 44.00
Distrito Pobre Extremo S/. 22.00 S/. 22.00

De acuerdo a la Sexta Disposición Transitoria de la Ley N.° 21038, las personas en grupos de riesgo para la COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio.
¿Si no voté en la primera vuelta puedo hacerlo en segunda vuelta aun cuando no haya pagado la multa electoral?
Sí. Las personas que no votaron en primera vuelta y que todavía no pagan la multa no están impedidas de ir a sufragar en la segunda vuelta electoral.
+
ENCUENTRA TU CANDIDATO
ENCUENTRA TU CANDIDATO
POPULAR ABC
Luis
DNI: 12345678
Cargo al que postula: Congresista de la República
Lugar al que postula: Lima
INFORMACIÓN
FRENTE XYZ
Juan
DNI: 12345678
Cargo al que postula: Congresista de la República
Lugar al que postula: Lima
INFORMACIÓN
No se encontraron datos en la búsqueda realizada
COMPARTIR
whatsapp
facebook
twitter